lunes, 8 de abril de 2013

Miedo


Qué incomodo es tener miedo. Todos tenemos en algún momento. Yo lo tuve toda la vida, siempre a algo distinto. De más chiquito le tenía miedo a la oscuridad, y la tercera guerra mundial. En algún momento le tuve miedo a la soledad que siempre acecha. Hoy en día me considero mucho más autosuficiente que antes y no me afecta. Y a qué le tengo miedo ahora?
A las responsabilidades. Y hoy me di cuenta de que las materializo en la universidad.
Me da tanto miedo ese edificio, me hace sentir como que me va a comer. Y ojo, me encanta cómo es por dentro, y hasta los profesores que tengo este año parecen ser buena onda. Pero mi miedo creo que es fracasar. Yo... no tengo la menor sensación de que algún día me reciba de algo. Me aterra, y no entiendo bien porqué. Recien empiezo una carrera nueva, la cual me parece muy interesante y copada. Pero sigo con miedo. Quizás miedo de decepcionar (a los demás y sobretodo a mi mismo), miedo de que me pregunten que estoy haciendo y tener que decir NADA. Mi propio futuro me aterra. Estoy haciendo lo posible por enfrentarlo, pero en estas condiciones actuales se me hace un poco dificil. Admito que soy una persona debil. Pero no por eso me voy a dar por vencido. Hoy, bajo este texto, prometo dar mi mayor esfuerzo contra ese enemigo.

Pérdida

Un guerrero se dirige al oeste, para ganar la mano de la mujer que ama. Ella es Mariko, la hija de la gran casa. Heredera de un antiguo y noble linaje. Él es rudo y agresivo, un labrador de origen humilde, pero su habilidad y coraje son legendarios.
Él cree que eso es suficiente para ser digno de ella; pero las puertas de su casa están cerradas, y los muros llenos de arqueros. "Vete, Gaijin", le gritan. "No eres bienvenido aquí."
Todo está en su contra. Su causa está perdida, mas el guerrero no cavila ni por un instante...
Y ataca.
La batalla es terrible.
Por fin, herido de muerte, el guerrero se arrastra hacia el patio del palacio, donde por fin observa el rostro de su amada. "¿Porqué?", le pregunta.
"Mi amor es para un hombre", ella responde, "no para una bestia con forma humana, que desconoce el honor, el deber... todas las creencias que yo más aprecio."
"No eres digno de mi... ni siquiera eres digno de vivir."
La flecha atraviesa su alma. Con un grito, se sumerge en el abismo en el que luchó por tanto tiempo...
Y aunque vive, su orgullo de guerrero, en verdad ha dejado de existir.


(Chris Claremont)

Darwinismo Marveliano


Ultimamente hay dos frases que me dan vueltas por la cabeza:
"La historia la escriben los que ganan"
y
"Quien sobrevive es el más fuerte"

Esta ultima proviene de la teoría de Charles Darwin, pero aplicada al campo de lo social adquiere matices más polémicos no? Ese jodido "darwinismo social" que justificó tantas ideas y actos como el fascismo... y tambien el comunismo, no me jodan! Por cierto, el mismo Darwin estaba en desacuerdo con el traslado de sus ideas a lo social. Bueno, si no me equivoco todo eso proviene de una corriente llamada el naturalismo, no? Perdón si me equivoco D:
Pero en fin, no es mi intención escribir sobre el darwinismo social sino sobre algo más entretenido para mi: los comics. Y es que como dijo el fallecido Dave Cockrum: "leer/hacer comics es lo más divertido que podés hacer con la ropa puesta". Dale que va!

Aclaro que este analisis es solo MI punto de vista, no estoy copiando a nadie. Ni tampoco busqué fuentes, todo parte de mi propio y humilde conocimiento (excepto un par de fechas que no recordaba bien)
Es bien sabido que los superheroes en la década del 50 estubieron a un paso de la extinción, gracias a la censura y los guiones pelotudizados.
La edad de oro ya estaba lejitos, y durante y después de la Segunda Guerra Mundial, hubo una involución enorme. Claro que hoy podemos mirar esos comics y cagarnos de risa de lo estupidos y sinsentido que eran.
No voy a escribir sobre DC porque no conozco tanto como de Marvel, además de que tendría que agregar más decadas a mi analisis y no tengo ganas xD

A principios de los sesenta, con la aparición de los personajes creados por Stan Lee, los superheroes dan un giro nunca visto con historias más profundas, serias, científicas, entretenidas y un universo donde todo estaba entrelazado. Esta historia es bien sabida por todos no? Stan Lee se metió en la antigua editorial Timely y la convirtió en Marvel, salvando al genero (ojo, no me olvido de grandes como Carmine Infantino)
La "casa de las ideas" marcó tendencia, y su eterna competidora, DC Comics, debió influenciar a sus comics por el estilo marveliano para sobrevivir.
Desde mi simple punto de vista, esta etapa en la historia de Marvel abarcaría hasta finales de los 70. El Universo quedó bien conformado, con sus bases bien establecidas y sus principales organizaciones: los 4 Fantasticos, Avengers, X-Men, SHIELD, Spiderman dando vueltas en el medio... Tambien personajes "galacticos" como el Silver Surfer, Thanos, Galactus, el Imperio Shi-Ar y otros tantos. Entonces, ¿cuándo fue el primer salto/cambio? Será la primera vez que los Avengers cambiaron de miembros, allá por su número 16? Dejando al Capitán solito y metiendo antiguos villanos, fue una idea innovadora y que cambió bastante el panorama. Pero no, de todas formas quedaban muchas bases por sentarse. Será la triste muerte de Gwen Stacy? Con ella se fue una parte de la inocencia. Pero no. La guerra Kree-Skrull del 71, uno de los primeros eventos de importancia y que tendría un valor significativo en los años venideros? Tampoco.
Será entonces, la recordada Segunda Génesis de los X-Men? Otra reformación que cambió las cosas, sin dudas. Principalmente porque antes los mutantes no vendían un carajo, y sería en ese punto (1975) que empezarían la escalada hacia arriba hasta convertirse en el titulo más vendido de Marvel. Y tambien por meter personajes de otras nacionalidades (Alemania, Africa, Canada, Japón, la Unión Sovietica)
Según mi criterio, por ahí anda la cosa. Pero tengo que adelantarme un poquito más.
La primer "revolución" para mi, llegaría con la incorporación de Chris Claremont a los guiones de X-Men y Frank Miller en guión y dibujos de Daredevil. En las dos series veriamos caracteristícas que no se habían encontrado en anteriores titulos de Marvel, y menos en DC.
En el primer caso, las historias, la introspección que hacía el lector con los personajes. Se llevó a una nueva dimensión el planteo de Stan Lee de comprender los sentimientos y motivos de los personajes; ahora tendríamos a unos mutantes con personalidades bien definidas. Obviamente, tambien las ideas mismas de los guiones, las aventuras que vivieron los X-Men y todos los dramas y romances en el medio, hicieron que la serie se volviera un exito. Sagas como la de Fenix Oscura, o Dias del Futuro Pasado (lectura obligatoria, señores!) le darían un nuevo brillo a Marvel. Y a no olvidarse de Wolverine, personaje creado por Len Wein y Dave Cockrum, pero que bajo los lapices e ideas de Claremont y John Byrne, se cobraría una dimensión mucho más grande, siendo probablemente el primer "antiheroe".

Y por el lado de Daredevil, sería más la narrativa. Marcando un punto medio entre los comics anteriores y los que vendrían después, Frank Miller llevó al diablo de la guarda a nuevos horizontes. No se metió tanto en el personaje, sino que explotó sus alrededores. Metió a Elektra, un personaje genial... y al poco tiempo la encontramos asesinada por Bullseye! Algo nunca visto, revolución total genteeee!

Esta etapa terminaría en el 1985, con la recordada serie Secret Wars. Para algunos marcó un nuevo inicio, pero para mi es un punto final. Fue algo asi como una versión comercial de Crisis en las Tierras Infinitas, hecha para vender muñequitos (aunque empezó un poco antes, vale aclarar). Como hechos fundamentales, hay que remarcar el cambio en el traje de Spiderman (!), la primer modificación en LA Familia del Universo Marvel  (la Mole dejaría temporalmente a los 4F) y, ante la presión editorial, se suspendió la relación entre Coloso y Kitty Pryde, poniendolé una minita más acorde a su edad al inmundo pedófilo xD La censura estaba lejos de desaparecer. Tambien por el lado de los mutantes, mas o menos por esta época se forma el primer grupo aparte de los X-Men: los New Mutants; y Wolverine empezaría a vivir sus aventuras en solitario paralelamente. Claremont cambió un poco el rumbo de sus mutantes, pero seguiría dando material de calidad.
En lo que queda de los 80, no encuentro muchos hechos relevantes, así que lo considero como una etapa intermedia. Pero claro, como toda epoca de transición hay que destacar algo.
1987. Un tal Todd McFarlane entra a dibujar a Spiderman, aumentando cada vez más su popularidad y la del arácnido.
Entramos en los 90. A McFarlane le dan su propia serie para Peter Parker, donde tambien se encargó de los guiones. Sería la epoca de la telaraña enredada para todos lados y ese diseño caricaturesco y groso tan particular de Todd.
En paralelo, Jim Lee, con una popularidad en ascenso luego de dibujar a Punisher y a los Alpha Flight, entra a X-Men para acompañar a Claremont. Tambien le conceden su titulo aparte, dividiendo al grupo en dos. Y tambien a los lectores, ya que hay muchos que repudian esta época, aunque ciertamente sirvió para introducir mucha gente: el X-Men #1 de Jim Lee se convertiría en el comic más vendido de la historia! El diseño del chino ciertamente marcó una época; y Marvel se llenó de billetes. Pero quien no estaba muy feliz con esto era el mismisimo Claremont! Ya que las ideas de Jim cobraban más peso que las suyas, lo que terminó provocando su alejamiento de la serie por unos cuantos años.
En fin, no quiero exagerar pero estos dos titulos marcaron a una generación. Prueba de esto serían las recordadas series animadas de Spiderman y X-Men, con unos diseños que se asemejaban mucho a estos comics.
Pero nada es eterno, y McFarlane, Lee y otros dibujantes de la época se cansaron de no tener derechos sobre sus creaciones (problemón empezado por la creación de Venom) y fundaron su propia editorial: Image Comics. Diganmé si esto no es un verdadero simbolo de una década caracterizada por una "rebeldía consumista" que tambien se hizo patente en la música (Rage Against The Machine a la cabeza... y no me confundan, me encanta esa banda pero me da risa su doble discurso. En fin, tema para otro día)
Nuevamente, era tiempo de evolucionar o sobrevivir. En la otra vereda, nos encontramos con que Superman moría para renacer al poco tiempo, Batman quedaba invalido y Hal Jordan se volvería el villano Parallax. Así que por acá vimos que Peter Parker tenía un clon llamado Ben Reilly (retomado de una historia de los 70) y soltaba el traje arácnido para formar una familia con Mary Jane (tuvo una hija, la secuestró el Duende Verde y jamás la volvimos a ver), Tony Stark se hacía malo y moría (...) entre otras giladas.
Tambien sería la epoca de los musculos grandotes, los dientes apretados, las armas humeantes y los dialogos huecos. Sorprendentemente, serían un exito de ventas! Realmente, una época de crisis. Aunque hubo buenas ideas, como arrancarle el adamantium a Wolverine para revelar sus garras de hueso y hacerlo mucho más vulnerable. Y seamos justos, hubo comics buenos, como la extensa etapa de Peter David en Hulk. O una joyita de la época: Marvels. Donde un prominente Alex Ross causaría el orgasmo visual (???) con sus dibujos realistas al extremo, que de paso fueron un vaso de agua fresca para un mercado repleto de imitadores de Lee y McFarlane.
Esta epoca tambien sería donde los videojuegos de Marvel agarrarían su rumbo, acompañando a las series animadas. Impulsado en gran parte por Capcom y sus geniales juegos de peleas, permitieron que los fans encontraran a sus personajes en nuevos lugares, y de paso los fans de los videojuegos se metieran a los comics.




Pero bueno, después de una epoca de crisis viene una buena, no? NO. En un intento por recuperar la calidad, Marvel preparó un relanzamiento titulado Heroes Reborn, donde los 4F y los Avengers se irían a otra dimensión luego de enfrentar a Onslaught (otra chotada de los 90)
Fue un fracaso de ventas, en tal forma que hizo que Marvel entrara en bancarrota. Ciertamente no fue la elección más sabia para evolucionar. El epítome del dibujo noventoso pedorro, me soprende encontrar gente que aun hoy quieren leer estas series.

En esta epoca tambien hubo un personaje que empezaría su carrera hacia la fama y que innovaria el mercado: Deadpool. Creado como un plagio descarado de Deathstroke de la DC, empezó siendo un enemigo más, otro asesino a sueldo con la excepción de que tiraba algunos chistes. Hasta que tuvo su propio titulo, que lo llevó a nuevos lugares. Un caso parecido al de Wolverine. Comics llenos de chistes y diversión, y tambien mucha violencia, que con el tiempo se harían más y más populares. Ciertamente un personaje ingenioso y entretenido en una epoca en la que esas cualidades escaseaban.

El nuevo milenio fue acompañado por un cambio. Joe Quesada asume el puesto de editor en jefe de Marvel (luego de ejercer como editor de la linea "adulta" Marvel Knights en el 98) Y ahora sería algo asi como cuando el homo sapiens se levanta por sobre el hombre de neanderthal! Empezaría una etapa de cambios en el universo Marvel, acompañada por la llegada de un nuevo universo: el Ultimate.
En lugar de recurrir a esas Crisis que cambian todo en la Distinguida Competencia, Marvel creó otro universo desde cero. Partiendo desde la premisa de cómo serían los personajes si hubieran sido creados hoy en dia (bueno, en el 2000... ya pasaron 13 años .___.) y con alguna influencia del manga/anime. Esta actualización, lejos de caer en la bolsa de la basura como Heroes Reborn, fue un éxito total que disfrutaron viejos y nuevos lectores.
Empezando con Spiderman (cuyo recuento influyó bastante en la pelicula del 2002) y continuando con los X-Men, con algunos cambios bastante polémicos. Entre ellos podría mencionarse el nuevo look del Duende Verde, cambiar la personalidad de Gwen Stacy y que esta sea asesinada por Carnage (uy, eso era un spoiler!), crear una relación entre Peter y Kitty Pryde (♥) o que Coloso la ligara de trolazo (entre tantos trajes ajustados de cuero negro alguno tenía que haber). Con respecto a eso ultimo, me llamó la atención esos momentos en los que Nightcrawler rozaba la homofobia. Parecía que el Spiderman flaquito y cabezón había llegado para quedarse. Sin embargo, esta etapa evolutiva alcanzaría su máximo esplendor con The Ultimates.

Una nueva versión de los Avengers, que se diferenció de los otros titulos Ultimate por apuntar a un público más adulto que juvenil. Acá los personajes serían humanizados al punto de que todos resultan odiables, como si de personas reales se tratara! Al leer The Ultimates, me encontré con algo asi como una "desmitificación" del heroe, un Watchmen del siglo XXI. Para mejor, cada personaje fue moldeado (en su mayoría) por actores reales, como si se tratase de una película (de hecho, esta versión tuvo alguna influencia en la pelicula de los Avengers) Según dijo Mark Millar, el Capitán está basado en Brad Pitt, Tony Stark en Johnny Deep, Hawkeye en Bruce Willis, Thor en Jesucristo (!), Banner en Steve Buscemi (una elección genial) y Nick Fury... en Samuel L. Jackson! El cual resultó ser un fanatico de los comics y accedió (billete mediante) a interpretarlo en las adaptaciones fílmicas. Hasta el volumen 2, fueron comics brillantes. Después la calidad bajó en picada, como si fuera esa escena donde tiraban a Bruce Banner desde un avión.
Tambien hubo lugar para una versión Ultimate de los Cuatro Fantasticos, la cual no me agradó mucho, aunque siguió atandosé al concepto de "familia".
Acompañando a estos titulos, en el 2000 llegaron las películas: comenzando por X-Men y continuando con Spiderman, Daredevil y Hulk para empezar. Con distintos niveles de éxito y calidad, supieron meter a muchisimos nuevos lectores.
Pero hubiera sido un desacierto si Marvel descuidaba su universo central.
Metieron al guionista Grant Morrison en X-Men, quien llenó a la serie de ideas originales que dieron vuelta el concepto mismo de la serie.
Arrancó cambiando la formación y el diseño de muchos personajes: Emma Frost entra como miembro estable, Bestia sufre una mutación mucho más avanzada. Y de entrada, Morrison vuela Genosha al carajo y multiplica por miles la cantidad de mutantes, los cuales ahora eran multitud y quedan establecidos como el siguiente paso en la evolución. Es llamativo que, en una etapa donde lo más logico sería incorporar lectores nuevos a la serie (por las películas), Marvel se la jugó con un titulo bien pero bien adulto. En paralelo, quedaron más grupos de X-Men: los X-Treme escritos por Claremont para satisfacer al lector de siempre, y los clasicos Uncanny con miembros que ya parecían no llamarle la atención a nadie como Iceman o Nightcrawler.
Y por el lado de Spiderman, tambien hubo una renovación muy original de la mano del guionista J. Michael Straczynski (escribí mal el apellido 3 veces) y el dibujante John Romita Jr. (no me gusta su estilo, aunque acá se adaptó bastante bien). Se nos presentó a un Spiderman bien mundano, lleno de problemas como siempre, pero ahora cobrarían más importancia y realismo. Y al mismo tiempo, retomó el ambiente de los comics clasicos. Los dos marcaron una etapa entretenida, donde Parker trabajaba como profesor en su vieja escuela y se encontraba con problemas en el ambito estudiantil, a la vez que enfrentaba problemas con Mary Jane, con su tia que descubría por fin que él era Spiderman, y con un nuevo enemigo llamado Morlun. 
Peeeero, esta etapa terminaría con la shockeante revelación de que Gwen había tenido dos hijos con Norman Osborn (el cual de acá en adelante ganaría más importancia), los cuales crecieron a una velocidad sobrehumana por tener los genes del Duende (...) y buscaban vengarse de Peter porque pensaban que él era su padre. UNA BASURA! No pudieron hacerle eso a Gwen!! La verdad que prefiero lo del clon -.-
Al menos, una suerte de "redención" ya había salido un año antes: Spiderman Blue. Llendo en la dirección contraria al Ultimate, esta miniserie hizo hincapié en esas aventuras clasicas de Peter, y en el triangulo amoroso entre él, Mary Jane y Gwen Stacy. Lectura recomendadisima para aquellos que pensamos que el verdadero amor de Peter era la rubia y no la otra hija de puta :)
Tambien hubo otras miniseries que jugaron con los colores, como Daredevil Yellow o Hulk Grey.
Para terminar con ésta época, debo decir que la caracterizo por dos cosas:
* Por lo mucho que se centraba en los X-Men y en Spiderman, dejando atrás a los otros heroes, como los Avengers que se volvieron casi intrascendentes.
* Porque ya la veo con nostalgia, al ser la época en la que me metí de lleno en este hermoso mundo de los comics. Por ese entonces, Comics ConoSur publicaba los titulos en nuestro país. Y casi llegaron a la siguiente etapa, donde se iría todo al carajo... de buena y mala manera.


En el 2004 empezaría la era de las grandes sagas, los crossovers gigantes que dejaban muchas consecuencias y poco espacio entre ellas para que nos adaptemos. Esta etapa finalizó hace muy muy poco (o eso creo yo)
Marvel decidió traer a los Avengers de vuelta al primer plano. ¿Cómo? Terminando con el grupo original! Así es como en una historia muy copada Brian Michael Bendis desarmó al grupo matando a unos cuantos en el camino (Hawkeye, Vision) y presentando a una Bruja Escarlata con muchos problemas mentales. Nick Fury desaparecería tras la paralela Secret War (en singular, sin la S). Y Wanda quedaría bajo el cuidado de Xavier y su padre Magneto. Al año siguiente, llegarían los New Avengers, con una formación que dio de qué hablar: entrarían Wolverine, Spiderman, Luke Cage, entre otros; comandados por Iron Man y el Capitán América. Mientras tanto, mandaron a Hulk a otro planeta donde encontraría nuevas batallas. Y llegaría el "no more mutants" con House of M, arco argumental donde Wanda totalmente enloquecida borra la gran parte de los mutantes sobre la tierra; "arreglando" la idea de Morrison. Mientras que muchos perdieron sus poderes, Wolverine recuperó su memoria; entre otras consecuencias.
Ahora, ¿porqué tantos cambios de golpe? Por ahí sería una respuesta a lo que estaba haciendo DC en ese entonces: la Infinite Crisis, modificando una vez más su universo. Parece que para Marvel, la forma de competir es con las grandes consecuencias de corto plazo.
Prueba de esto sería la siguiente saga: Civil War.

Probablemente EL comic de la década, planteó una pregunta moral bajo la consigna "de qué lado estás?". Por un lado, los de Iron Man respaldando al gobierno y su ley de registro, bajo la cual cada persona con poderes debería registrarse, develar su identidad y trabajar para su país. Por el otro bando, y para sorpresa de muchos: el Capitan América encabezaría la resistencia, formada por aquellos que creen que la ley está violando sus derechos personales y privados. Y así es como se desata el quilombo. Spiderman recibe una armadura arácnida y rebela su identidad, Deadpool se va con el mejor postor (jaja), los 4F enfrentan uno de sus mayores conflictos internos, Punisher se une a la resistencia pero es cagado a piñas por el Capitan debido a sus metodos, entre otros sucesos que nos condujeron de forma insanamente divertida hasta el final: el Capitán America se entrega, y es asesinado. Woooow!
Spiderman volvería a su traje negro luego de que la tia May quedara en coma, aunque esto no sea más que una estrategia publicitaria para la infame Spiderman 3.
Las consecuencias durarían poco, porque al poquito tiempo volvería Hulk dispuesto a cobrar venganza en World War Hulk, de la que devendría el Hulk Rojo y posteriormente toda la familia del gigante esmeralda.
Y si, empezaría la tendencia de enfrentar superheroes VS superheroes. Los villanos pasarían a segundo plano casi.
Llegaría la Secret Invasion, donde los Skrulls se infiltraron como muchos de los heroes. Buen planteo pero con un desarrollo un tanto aburrido. Mientras, Bucky se convertiría en el nuevo Capitan America, y la vida de Spiderman pasaría a ser un bochorno al que no le doy atención desde One More Day, donde hace un pacto con Mefisto para "volver el tiempo atrás", aunque esto no deja consecuencias en el resto de las publicaciones (...)

Luego de la Invasion, Osborn se haría con el poder. Y durante Dark Reign y Siege, los heroes se enfrentarían a... villanos disfrazados de heroes.
Estos comics están llenos de consecuencias que no durarían casi nada... y se nos vendió que el final de esta etapa llegaría con Fear Itself, una historia que me agradó mucho por su originalidad, aunque seguiría enfrentando heroes contra heroes (controlados mentalmente en éste caso) Thor y Bucky mueren, para volver en menos de un año. Y Steve Rogers vuelve a ser el Capitán América posta posta.
Marvel dijo que llegaría una etapa en la que los heroes volverían a ser "amigos entre todos", en la nueva Edad Heroica (similar a lo de DC con Blackest Night y Brightest Day), pero nada más falso que esto. Llegaría la Ruptura de los X-Men, donde Wolverine funda su propia escuela y Ciclope, con ideas cada vez más parecidas a las de Magneto, crea su resistencia mutante para perpetuar su especie. Es una buena etapa para los mutantes, pero el conflicto creciente entre estos y el exterior, devendría en la siguiente gran saga.
Avengers VS X-Men comienza como el titulo más asquerosamente comercial de los ultimos años. Con batallas entretenidas, eso si. Pero conforme avanza la historia, nos damos cuenta de que realmente está moldeando de una puta vez lo que será el futuro de Marvel, casi como fue Dissasembled en su tiempo. Como dije una vez: "es un comic tan divertido como una piña en la cara de Ciclope". Aunque, como punto en contra hay que admitir que es un poco molesto que los mutantes siempre queden en el lugar de los malos... obviamente porque los Avengers tienen su película más reciente y exitosa que los otros...
Tambien trajo de vuelta a la Bruja Escarlata, y decidió el destino de Hope, la Mesías Mutante que andaba dando vueltas hace unos años.
Así, el Versus culminaría de lleno, marcando un punto final e inaugurando una nueva etapa.
Pero primero, agregaré unos detalles:
Hacía tiempo que las series Ultimates estaban decayendo, en calidad y lectores. Así que tras un Ultimatum donde murieron muchisimos personajes, hicieron algo que nunca pasó en el Universo central: resetear el universo Ultimate!! Y posteriormente llegarían los Avengers Ultimate, y la triste muerte de Peter Parker. Pero ya ni con estas cosas salvamos a un universo que ya debería estar terminando hace tiempo, basicamente porque tras más de una decada ya quedó viejito.
En el medio de toda esta etapa en los comics, pasó algo en el mundo real que causó polémica: Marvel fue comprada por Disney! Y contra todo pronóstico, el Imperio del Ratón condujo muy bien a la Casa de las Ideas. Un paso bastante importante en esta escala evolutiva.
A su vez, se crearon series de animación BUENISIMAS, como la de los Avengers (donde constantemente hay cambios en la formación y en los trajes!) o Ultimate Spiderman (llena de humor y team-ups entre muchisimos personajes!) Personalmente creo que estas dos series rivalizan en calidad con las de los 90.
Por otro lado, con la presencia cada vez más grande del anime, Marvel produjo junto al estudio Madhouse (responsables de Death Note, Card Captor Sakura, Devil May Cry y bocha de otros animes bien animados) 4 series para: Iron Man, Wolverine, Blade y los X-Men. Personalmente no me gustaron para nada, pero es muy importante si pensamos en la frase "evoluciona o muere". En unos pocos días saldrá el primer OVA de Iron Man, donde estarán tambien Hawkeye, Black Widow, War Machine, Fury y Punisher! A este si le tengo fe :D
Y tambien, el Universo Cinemático, que llegó para quedarse y alegrarnos a todos. Entrelazando las peliculas como si de comics se tratase (algo que nunca se vio antes) y generando ganancias millonarias, la Primera Fase empezó en 2008 y concluyó con la pelicula de los Avengers en 2012. Todo un evento comiquero que yo creo que nos puso contentos a todos, ya que las peliculas estaban viniendo cada vez peores. Obviamente, el exitazo taquillero devendría en un aumento de la popularidad de los comics que (creo yo) JAMÁS había pasado antes. Hasta sonaría chistoso si hoy voy y le cuento a un chico de 11 o 12 años que cuando yo tenía su edad, mis compañeritos me insultaron y me pegaron por querer tanto a esos personajes que hoy disfrutan todos en el cine :/
Claro, tambien están las consecuencias "negativas", como que hoy en día cualquier pelotudo sabe quien es Stan Lee y con eso ya se cree el rey del conocimiento marveliano, mientras que yo mismo me considero un pobre infeliz que leyó muy poco...


En fin, llegamos al 2013. Ya pasó la pelicula de los Avengers, el fin del mundo maya no llegó nunca, y DC reseteó su universo OTRA VEZ, para dar paso a los tristisimos New 52. Marvel no se quedó atrás, y a fines de 2012 inició su relanzamiento: Marvel NOW! (aunque recien se asentaría en este año)

"Unete a la revolución!" Nos invita cordialmente la publicidad. Y como negarse cuando encontramos que Deadpool pasa a ser un personaje de primera linea, llega el Agente Coulson de las peliculas, se forman grupos copadisimos como los Uncanny Avengers, y los Guardianes de la Galaxia cobran importancia (porque ya se acerca su película)
Bueno, no es tan dificil encontrar puntos flojos. La terrible sobre-explotación del nombre "Avengers" (hay como 8 titulos!!!) la introducción de un Nick Fury similar a Samuel Jackson (el cual es el hijo del original...) y la chotada que fue matar a Peter Parker (seguro que por un año o menos) y poner al Doctor Octopus en su traje.
Y en el medio, el regreso de los X-Men originales, que llegan desde el pasado para encontrar que las cosas se pusieron bieeeen distintas (será quizás la mirada del lector clasico/experimentado?)
Así que bueno, las revoluciones siempre tienen sus cosas buenas y malas. Y yo estaré siendo un poco conservador (como siempre), pero de todas formas hay cosas que me parecen muy copadas y que pienso dedicarle tiempo (y quizás dinero) en cuanto pueda.
Disney está haciendo las cosas bastante bien, y espero que siga así en los proximos años.



En fin, llegamos al final de mi cronología evolutiva. Marvel tuvo epocas donde marcó tendencia, otras donde imitó a DC, otras donde intentó ser la vanguardia pero fracasó, y etapas de inmensa popularidad como la de hoy en día. Aún asi, tanto los éxitos como los fracasos, se fueron acumulando de tal forma que investigar sobre la evolución marveliana se volvió para mi algo tan irresistible como el alfajor que me voy a comer ahora. Adios!